lunes, 10 de febrero de 2020


La diócesis de Tui-Vigo participará en el Congreso de Laicos
con 16 representantes.

Los días 14-16 de febrero se celebrará en Madrid el Congreso de laicos, Pueblo de Dios en Salida, organizado por la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, de la Conferencia Episcopal Española. Según las previsiones, participarán unas 2000 personas en representación de todas las diócesis, así como de los Movimientos y Asociaciones de Apostolado Seglar que tienen una presencia significativa en el ámbito nacional.

La Organización del Congreso ha creído oportuno ofrecer a nuestra diócesis 16 plazas en función de nuestra población y la realidad diocesana. Desde la Delegación Episcopal de  Apostolado Seglar en coordinación con la Vicaría de Pastoral se ha llevado a cabo la elección de estos representantes, que responden a una proporción del 80% de laicos y de un 20% de sacerdotes, como nos han indicado.

Estos son los representantes de nuestra diócesis en el Congreso:

·         Por parte de la Delegación de Apostolado Seglar participará Don David Álvarez Pernas, catequista y educador en el Colegio Salesianos; Doña Iría Nieto de Ávila, miembro de Acción Católica y catequista en la parroquia del Sagrado Corazón de Vigo; y Don Juan José González Estévez, sacerdote, Párroco de la Unidad Pastoral “Gondomar Centro” y Delegado Episcopal de Apostolado Seglar.

·         Por parte del Consejo Diocesano de Pastoral participará su secretaria, Doña Almudena Suárez Cerviño, dirigente de adaps. en la Unidad Pastoral “Das Pontes” y profesora de ERE en Redondela ; y Don José Vidal Novoa, sacerdote, Vicario de Pastoral y Párroco de Soutomaior.

·         Por parte del Consejo Diocesano de laicos participarán su presidenta, Doña Ángela Extremadouro Figueroa, miembro de la Acción Católica, y la Vicepresidenta, Doña Fina Torrado Sánchez, miembro del Movimiento de los Focolares.

·         Por parte de la Pastoral Familiar participarán los Delegados Diocesanos, Don José M. Cabo Peláez y Dña. Rosa Mª Cameselle Fernández, catequistas en la parroquia de Santa Mariña de Cabral-Vigo

·         Por parte de Pastoral de la Salud participará Doña Ana María Mariño Rodríguez, de la parroquia de la Inmaculada de Vigo

·         Por parte de Cáritas Diocesana participará su Presidente, Don Eugenio Gonzalo Davila Davila, de la parroquia de Santa María de Castrelos de Vigo

·         Por parte de Pastoral Juvenil  participarán Don David Viso Carrera, profesor del Colegio Jesuitas de Vigo y Coordinador de la Pastoral de Colegios, Don Samuel Montes Costas, sacerdote y Delegado Diocesano de Pastoral Juvenil, y los jóvenes catequistas de la parroquia de San Benito de Gondomar y músicos, Doña Sara Gaviño Martínez, Don Domingo Lorenzo Varela y Don Francisco Lorenzo Varela;  invitados especialmente por la Organización del Congreso para colaborar en la animación musical.

A todos ellos se sumará nuestro Obispo, Don Luis Quinteiro Fiuza, que presidirá esta representación diocesana de Tui-Vigo y participará de los trabajos del Congreso, junto con la mayoría de los obispos de la Conferencia Episcopal Española que se harán presentes.

El objetivo general que se ha marcado para el Congreso es el de impulsar la conversión pastoral y misionera del laicado en el Pueblo de Dios, como signo e instrumento del anuncio del Evangelio de la esperanza y la alegría, y acompañar así a todos en su camino hacia una vida más plena. Las claves de fondo con las que se trabajará en los días del Congreso y que marcarán el camino del “Post-congreso”, son las de la escucha al laicado, la vivencia de la sinodalidad y la corresponsabilidad, el ejercicio del discernimiento a la luz de la Palabra que transmite y vive la Iglesia, la promoción de la cultura del encuentro frente a la cultura del descarte y la de impulsar un laicado en salida, que transmita alegría y compromiso.

Por su parte, los trabajos del Congreso consistirán en el estudio a través de dos ponencias del “Instrumento de Trabajo” que se elaboró a partir de las aportaciones de las diócesis -también de la nuestra- en lo que se llamó el “Pre-congreso”. También se trabajarán en grupos reducidos unos itinerarios, con sus líneas temáticas, que abrirán a todos los congresistas, en función de sus intereses, a todo el abanico de la realidad del ser y hacer de la Iglesia de este siglo XXI.

Pedimos a todos los diocesanos de Tui-Vigo sintonizar con estos trabajos del Congreso de Laicos, uniéndonos en  la oración y disponiendo nuestro ánimo para acoger las propuestas pastorales y líneas de acción que surjan de él; de modo que contribuyan a impulsar y dinamizar también a todo el Pueblo de Dios que peregrina en nuestra diócesis.

Para más información del Congreso: www.pueblodediosensalida.com


En nombre del Equipo de la Delegación Episcopal de Apostolado Seglar,
Juan José González Estévez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.